Medio Ambiente

COLUN se encuentra trabajando a través de su Comité de Ecodiseño en dos líneas de acción: disminución de material de envases y en mejorar su reciclabilidad, para reducir la cantidad puesta en el mercado y en relación al volumen, promoviendo a su vez el uso de materiales más amigables con el medio ambiente. Próximamente iremos comunicando nuestros avances al respecto. Por otra parte, desde el año 2016 a la fecha COLUN ha realizado la declaración REP de sus Envases y Embalajes (PP) a través de Ventanilla Única RETC, contribuyendo con la información necesaria para cumplir y asimilar este tipo de normativas.
La Norma ISO 14001:2015 es un acuerdo internacional estándar que establece los requisitos para un “Sistema de Gestión Ambiental” (SGA), ayudando a las organizaciones a mejorar su desempeño/compromiso ambiental a través del uso eficiente de los recursos y reducción de generación de residuos, emisiones y otros impactos, obteniendo una ventaja competitiva y de confianza hacia las partes interesadas. Bajo el marco de nuestro compromiso ambiental, durante el año 2019, COLUN implementó en el sitio industrial Los Tambores el Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001, considerando tanto la Planta Verde Los Tambores como el Centro de Distribución. De esta forma, se robustece el Sistema de Gestión Integrado de Calidad, Inocuidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional con la certificación ambiental.
Las energías renovables son aquellas inagotables, que se producen de manera continua, siempre que se respeten los ciclos de la naturaleza. COLUN cuenta con dos tipos de energías renovables, que se han implementado con el fin de suplir parte de la generación energética a partir de combustibles fósiles. Una de estas fuentes corresponde a una caldera de biomasa que se alimenta de materia orgánica residual para la producción de energía. Lo anterior con el fin de poder aprovechar su generación térmica para múltiples procesos industriales. La segunda fuente de energía renovable con la que cuenta COLUN, es un generador eólico. En el sur, el viento, es un factor atmosférico que abunda, por lo que su aprovechamiento resulta clave a la hora de poder evaluarlo y generar electricidad a partir de fuentes energéticas limpias, aportando a la descarbonización de la matriz energética del país. La empresa ha decidido avanzar en la exploración e incorporación de estos cambios en su matriz energética, dando pasos controlados pero decididos en esta línea, aportando en el cuidado de los recursos no renovables a través del uso de energías limpias.
La Ley 20.920 o Ley REP, es un instrumento económico de gestión de residuos que obliga a los fabricantes de ciertos Productos Prioritarios (PP), a organizar y financiar la gestión de los residuos derivados de sus productos. Los productos prioritarios son seis: aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, pilas, envases y embalajes y neumáticos. En junio de este año se publicó el anteproyecto de Decreto Supremo que establece las metas de recolección, valorización y obligaciones asociadas al producto prioritario “Envases y Embalajes”, actualmente se encuentra en revisión para la publicación del decreto. COLUN ha realizado sus declaraciones cumpliendo con sus obligaciones básicas en esta línea año a año.
Es un convenio de carácter voluntario celebrado entre una asociación empresarial representativa de un sector productivo y los organismos públicos competentes, cuyo objetivo es aplicar la Producción Limpia a través de metas y acciones específicas en un plazo determinado, mejorando las condiciones productivas y ambientales en términos de higiene y seguridad laboral, eficiencia energética e hídrica, reducción de emisiones, valorización de residuos, buenas prácticas, fomento productivo y otras temáticas abordadas por los acuerdos. COLUN se adhirió en marzo de 2019 al APL “Cero Residuos a Eliminación” impulsado por ACCIÓN Empresas, que tiene por objetivo reducir los volúmenes de residuos sólidos que son eliminados mediante la introducción de prácticas de economía circular, de modo de reducir su generación o aumentar su valorización. Se espera concluir dentro de 2019 y lograr los sellos que promoverá la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) por quienes cumplan con los objetivos del proyecto.
COLUN, está permanentemente enfocado en mejorar su desempeño ambiental, abordando lo anterior por medio de 4 pilares. a) Energía: Apuntando a lo que es el uso eficiente de recursos energéticos, año a año se trabaja en la reducción del uso de combustibles fósiles y la disminución interna del consumo energético por kg producido. Se ha implementado el uso de gas natural y generación de energía a través de biomasa, impulsando una economía circular, utilizando como fuente de energía en lo posible nuestra propia biomasa. b) Agua: Se busca el uso eficiente del recurso hídrico, en la elaboración de productos como en procesos industriales. Lo anterior, por medio de incorporación de tecnologías y la concientización interna de la importancia del cuidado de nuestros recursos naturales. c) Calidad del aire: Se busca reducir las emisiones atmosféricas de todo tipo a la atmósfera. Es así como se redujo en un 11,7% la huella de carbono del año 2017 al 2018. Además, COLUN cuenta con seguimiento interno de emisiones atmosféricas en su zona industrial. d) Residuos: COLUN lleva un registro de la generación total de sus residuos industriales, declarándolos reglamentariamente a través de SINADER. Permanentemente se buscan nuevas opciones y alternativas para el reciclaje de residuos, disminuyendo así la fracción que se dispone en rellenos sanitarios autorizados. Esto basado en el concepto de economía circular y de revalorización de residuos, en línea con los objetivos adoptados en el APL “Cero Residuos a Eliminación”.