Nuestros Animales

Colun es la Cooperativa láctea mas grande de Chile y es la primera en el país en conseguir el certificado de bienestar animal de Certified Humane en el segmento de ganado lechero .La iniciativa se ajusta a los planes de la Cooperativa, los cuales están enfocados en dar las condiciones adecuadas de sostenibilidad a las explotaciones agrícolas en base a pastoreo y cumplir las normas de manejo sustentables, respetando el medio ambiente y cuidando de sus animales. La finalidad es la de garantizar la mejor materia prima para la elaboración, venta y consumo de los productos lácteos que se elaboran y producen en el sur de Chile. El proceso de adaptación de Colun al programa Certified Humane de bienestar animal se realizará por etapas. Se espera que en el primer grupo de certificación se llegue al 12% de la producción total de la leche. Se realizarán otros grupos de certificación en la medida que los cooperados estén capacitados y cumplan con todos las medidas solicitadas por HFAC.
La cantidad de leche que da una vaca en promedio, varia según la raza, época del año y tipo de alimentación. Los sistemas productivos de la zona sur del país promueven el consumo principalmente de pasto, libremente mas alguna suplementacion estratégica en ciertas épocas del año, bajo esta explicación una vaca a pastoreo da en promedio aproximadamente 20 - 22 lt de leche al día.
La alimentación esta dada según el sistema productivo en que se encuentren los animales, es así que por ejemplo en la zona central de chile las vacas comen una dieta hecha con forrajes conservados, concentrados y minerales requeridos para la producción. En la zona sur de chile las vacas pastan solas y su principal alimento por defecto es el pasto mas algo de concentrado según la época.
La vacas tienen crías en general una vez al año, de donde salen terneras y terneros, las primeras serán las futuras vacas de la lechería, y los terneros se crían y luego se venden a otro ganadero.
Las vacas que están alimentadas con pasto, están al aire libre en praderas y buscan ellas mismas su alimento. Lo más importante es darles las condiciones de Bienestar que los animales necesitan para una correcta, responsable y sustentable producción de leche, y no solo hay que decirlo sino también demostrarlo a través de manejos y acciones que se puedan acreditar (Programas y certificaciones en Bienestar Animal).