Biodiversidad

El resguardo y comprensión de la diversidad biológica o “biodiversidad” forma parte de los pilares ambientales de COLUN, reconociendo su importancia para proveer los servicios necesarios para un adecuado balance en la naturaleza. Nuestro modelo de sostenibilidad tiene sus bases en los principios cooperativos, lo que promueve una relación permanente con el entorno natural y mantiene a COLUN en contacto directo con el medio ambiente. Algunas de las iniciativas desarrolladas en esta línea son:


Convenio COLUN – CONAF

Desde 2020 contamos con un convenio de colaboración con la Corporación Nacional Forestal (CONAF) para la producción de árboles nativos propios del sur de Chile, con el fin de conservar y fortalecer los entornos naturales de esta zona. La propagación se realiza en vivero COLUN-CONAF.


Restauración parche de bosque nativo

Trabajamos en la restauración de un parche de bosque nativo ubicado en Planta Verde Los Tambores, con el propósito de recuperar el entorno natural y fomentar la conservación de la biodiversidad en la zona. Algunas de las especies nativas que se han incorporado incluyen roble, boldo, olivillo, ulmo, lingue y laurel; realizando raleo y utilizando parte de los recursos obtenidos en la limpieza de flora exótica para la confección de un sendero educativo.


Cortinas arbóreas

Como parte de los compromisos ambientales, trabajamos en el desarrollo de cortinas arbóreas en el Sitio Industrial Los Tambores, reemplazando las especies existentes con árboles nativos de la especie coigüe, de manera gradual.

(Actualizado 16/08/2022)

Biodiversidad