Certificaciones

COLUN tiene implementada la norma ISO 14001:2015 “Sistema de Gestión Ambiental” en Planta Verde Los Tambores y Centro de Distribución Los Tambores, comprometiéndose voluntariamente a seguir estándares internacionales en materia ambiental, quedando certificada en el año 2019. En Junio de 2021, la Cooperativa hizo lo propio para la planta industrial Columela, contando hoy con dos de sus plantas con certificación ambiental.

A su vez, COLUN se ha adherido de forma voluntaria a 3 Acuerdos de Producción Limpia (APL).

El primero corresponde al APL “Cero Residuos a Eliminación” liderado por Acción Empresas, al cual se adhirió en marzo de 2019 con sus 3 plantas principales. En julio de 2021 se realizó la auditoría final logrando un cumplimiento del 100% para todas las instalaciones, actualmente se está a la espera de la certificación por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC). El Sello “Cero Residuos” surge de la Acción 5 del APL recién mencionado, el cual tiene por objetivo reconocer a los establecimientos de empresas que valorizan un alto porcentaje de la masa de residuos que generan, fomentando de esta forma la reducción de los residuos que disponen en rellenos sanitarios. La declaración se realizó en 2019 y 2020 para los periodos 2018 y 2019 respectivamente, cumpliendo con los requisitos para el Sello en su Nivel 2 (Medio) para Planta industrial La Unión y Planta Verde Los Tambores y Nivel 1 (Avanzado) para Planta Columela en ambas ocasiones.

El segundo APL, “Sector Industria Láctea Procesadora Sustentable” está liderado por el Consorcio Lechero, al cual COLUN se adhirió en agosto de 2020 con su instalación Planta Verde Los Tambores y se encuentra en etapa de implementación. Este acuerdo aborda temas como la gestión del agua, energía, huella de carbono, residuos y debida diligencia.

Por último, en junio de 2021 COLUN se adhirió al APL “Certificado Azul” en Nivel 1 Avanzado, cuyo objetivo es promover la gestión sostenible del recurso hídrico, mediante el uso eficiente y sustentable en la producción de bienes y servicios, en dos unidades funcionales de Planta Verde Los Tambores (PVLT). El Acuerdo establece que cada empresa debe aplicar la ISO 14.046, norma internacional para la Evaluación de la Huella de Agua, la que permite identificar el consumo directo de agua (producción interna), el consumo indirecto (cadena de proveedores) y los posibles efectos de la producción en la salud humana y ecosistemas (a través de indicadores de impacto). El alcance del proyecto es la bodega de residuos y áreas verdes con riego tecnificado en PVLT.

Certificaciones